COVID e INSOMNIO

Índice
7. Incidencia del Insomnio: Pandemia (COVID)
8. Fitoterapia / Suplementos Naturales
9. Otras Ayudas Adicionales

COVID e INSOMNIO

Comúnmente al hablar de insomnio nos viene a la cabeza el no poder dormir, sin embargo, más que un hecho puntual, en ocasiones puede convertirse en un trastorno. Este trastorno lo padecen las personas que tienen dificultades para conciliar el sueño, quedarse dormido o ambos y como resultado, al dormir poco nuestra calidad de vida se degenera, produciendo consecuencias nocivas en nuestro organismo.

El insomnio puede ser de dos tipos, de corta o de larga duración (crónico). Las causas más comunes asociadas a este trastorno incluyen episodios de estrés, presiones familiares, eventos traumáticos y dicho sea de paso, ciñéndonos a la actualidad, el coronavirus y todo lo que ha generado a nuestro alrededor (a nivel económico, social, etc).

 

¿Quién tiene riesgo de padecer insomnio?

El insomnio es común y puede padecerse a cualquier edad, sin embargo, lo frecuente es que se produzca en adultos. No obstante, también exitste riesgo de padecer insomnio si…:

  • Tiene mucho estrés

  • Está deprimido/a

  • Tiene problemas emocionales (no supera divorcio, fallecimiento, etc)

  • Tiene problemas económicos

  • Cambios frecuentes en horario de trabajo (turnos nocturnos especialmente)

  • Manifiesta un estilo de vida sedentario

 

¿Cómo sé si tengo Insomnio

o Trastorno del Sueño?

 Dentro de los Síntomas del insomnio encontramos:

  • Permanecer despierto por un largo tiempo antes de dormirse

  • Dormir solo por períodos cortos

  • Estar despierto durante gran parte de la noche

  • Sentir como si no hubiera dormido nada

  • Despertarse demasiado temprano con algun sintoma anterior asociado

 

Consecuencias del Insomnio

o Dificultad para Dormir

El insomnio puede causar somnolencia diurna y falta de energía, favoreciendo que aparezcan en simultáneo otros trastornos como la ansiedad, la depresión, alteraciones en el estado de ánimo, etc. Además, también puede generar problemas en relación a la concentración, no pudiendo prestar demasiada atención, tiendo dificultades para aprender algo nuevo o incluso, para recordar. 

 

 

Incidencia del Insomnio: Pandemia (COVID)

Investigando en relación a la temática que hoy abordamos, me encuentro con datos bastantes preocupantes, entre los que cito los que más han llamado mi atención hasta ahora:

  • Se estima que la pandemia ha afectado al sueño del 60%-80% de la población. Según estudios de la Sociedad Española de Neurología, el 80% tuvo insomnio durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

  • En ese mismo periodo, los trabajadores a turnos (sanitarios o no) también acusaron más insomnio, pesadillas, sonambulismo, terrores nocturnos o pérdida de calidad de sueño en general.

 

Cito a continuación, literalmente: «Aun no disponemos de cifras exactas sobre el impacto que ha tenido la Covid-19 en el sueño de la población española, pero estudios de otros países ya señalan un aumento del 37% en la prevalencia de insomnio clínico durante esta pandemia y cambios en los patrones del sueño en un 50-70% de las personas estudiadas», señala la Dra. Ana Fernández Arcos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología. «Todos estos estudios coinciden en señalar una peor calidad de sueño relacionada con el incremento de la ansiedad o el estrés que ha generado la pandemia«, aclara la neuróloga.

 

La Sociedad Mundial del Sueño estima y refiere, que los problemas del sueño amenazan la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial. Pero… ¿cómo dormimos los españoles? Sus datos ponen de manifiesto que nuestro descanso es deficitario, observándolo en que:

  • Más de un 10% de la población española, es decir, más de 4 millones de españoles, padecen algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave.

  • Más de un 30%, es decir más de 12 millones de españoles, se despiertan con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o acaban el día sintiéndose cansados.

  • Entre 20-48% de adultos y 20-25% de la población infantil tiene dificultad para iniciar o mantener el sueño.

 

La pandemia ha dado completamente un giro  a nuestras vidas y con ello, también ha alterado nuestro sueño: la incertidumbre, el estrés o la ansiedad generada por la situación y todos los efectos colaterales que esta ha tenido en nuestra vida, ha provocado que muchos españoles duerman peor y ha aumentado la incidencia de trastornos como el insomnio.

 

Es por ello que hoy te traigo diversas alternativas y opciones que quizás puedan ayudarte a recobrar este hábito, no solo saludable sino necesario para nuestra supervivencia y nuestra vida. A continuación, te mostraré algunas alternativas naturales (fitoterapia y suplementos) así como ayudas adicionales que te faciliten recuperar tu salud¿Me acompañas?

 

 

 

Fitoterapia / Suplementos Naturales

 

1. La Griffonia Simplicifolia con activo principal 5htp, actúa a nivel cerebral y en el sistema nervioso central: aumentado la producción de la serotonina, ayudándonos a mejorar nuestro estado de ánimo, regular y restaurar los ciclos de sueño y a reducir los síntomas en trastornos/Episodios depresivos. Contiene 90 cápsulas (APTO veganos y vegetarianos). ¿Dónde adquirirlo? https://amzn.to/3fj3jiD 

 

 

2. Vitae Reconnect es un complemento alimenticio, cuya fórmula ayuda a recuperar el funcionamiento del sistema nervioso, a soportar el estrés y apoyar el rendimiento cognitivo. Gracias a su composición (coenzima q10, ascorbato sódico, fosfatidilserina y nadh), te facilita la energía que necesitas y te ayuda a gestionar mejor el estrés diario consecuencia en parte, de ese sueño “no reparador”. ¿Dónde adquirirlo? https://amzn.to/33HsJky 

 

 

 

3. Aroa Noche nos ayuda a mejorar la conciliación del sueño, para que este sea profundo y reparador. Además, nos ayuda a reducir a nivel fisiológico los niveles de estrés y ansiedad durante el día, así como aporta otros efectos adicionales en nuestro organismo (efecto antioxidante, regenerador celular, antiedad, etc. ¿Dónde adquirirlo? https://amzn.to/3hsU4ir

 

4. Bienestar Emocional es un complemento alimenticio que ha demostrado mejorar la calidad del sueño y la relajación así como mejorar la resistencia al estrés, proporcionando tranquilidad y energía de manera natural gracias a la interacción conjunta de sus componentes (triptófano, azafrán, cromo, Vitama B6, Ashwagandha 100% orgánica). Sus 60 capsulas son aptas también para veganos y vegetarianos. ¿Dónde adquirirlo? https://amzn.to/2SUq4BR

 

 

Otras Ayudas Adicionales

1. CES es un dispositivo Portátil de Terapia de Insomnio. Lo interesante de CES es que actúa como un asistente del sueño, realizando una estimulación microcraneal (estimula una pequeña parte de tu cerebro) de forma física y sin necesitar tratamiento farmacológico para tratar el insomnio, la neurastenia y otras enfermedades mentales y psicológicas. Se utiliza una pantalla LCD de luz suave para mostrar claramente la energía y el tiempo restantes para el tratamiento y con una función de apagado automático de 15 minutos (se puede configurar por cuánto tiempo deseamos que esté funcionando). Su tamaño es pequeño, por lo que podemos llevarlo a donde necesitemos (viaje de negocios, vacaciones, etc). CES tiene un diseño inteligente por lo que es de uso fácil, fácil de trasportar, sin requerir de ningún tipo de medicación y por supuesto segura e indolora (sin dolor). ¿Dónde adquirirlo?  https://amzn.to/3hmpRS8

 

2. NOLO Dispositivo de Terapia de Insomnio es un método que usa el proceso del THERAPEUTICDEVICE CES. No requiere del uso de fármacos y lo que hace es transmitir una señal de corriente especialmente diseñada a través del electrodo de clip de oreja al cerebro para la acción, dicho de otra manera: las CES estimulan el cerebro para producir serotonina (“el neurotransmisor de la felicidad”) mientras reduce el cortisol (la hormona del estrés). El insomnio a largo plazo conduce a la ansiedad y la depresión, y la ansiedad y la depresión agravan aún más el insomnio, produciendo un “círculo vicioso”. Con la estimulación de este dispositivo, las ondas cerebrales que se generan disminuirán los estímulos perturbadores así como aumentarán las barreras psicológicas para poder enfrentarlos en el día a día gracias a un descanso reparador. ¿Dónde adquirirlo?  https://amzn.to/3bqebd7

 

3. NOLO CES es otro dispositivo de la marca que además de para el sueño también es usado como terapia/tratamiento en la adicción a las drogas. En esta ocasión es de carácter intranasal (no invasiva, indolora y sin efectos secundarios) que ha mostrado efectos positivos. No requiere de química ninguna y el tratamiento láser mejora fundamentalmente la capacidad de desintoxicación, la inmunoceptencia (capacidad del sistema inmune) y por supuesto, el sueño. Dentro de las propiedades mejoradas de este dispositivo encontramos que reducen la viscosidad y grasa sanguínea, el colesterol, dilatan los vasos sanguíneos, ajustar la presión/tensión arterial, mejorar la microcirculación y el efecto obvio en la prevención de la trombosis. Además, mejora la reología de las células sanguíneas, mejorar los glóbulos rojos, la actividad biológica, reduce la agregación de plaquetas, entre otros. ¿Dónde adquirirlo? https://amzn.to/3tTk09s

 

4. Dodow es un metrónomo luminoso que te ayuda a conciliar el sueño más rápido. Se trata de una luz blanca que durante funciona 8-20min y luego se apaga de forma natural. De media muchas personas comentan quedarse dormidos o volverse a dormir 2’5x más rápido con este dispositivo. Actualmente más de 500.000 personas ya usan Dodow y problemas que les han llevado a su uso han sido el estrés, la ansiedad, el insomnio crónico, el desvelo nocturno, el insomnio por embarazo… pudiéndolo usar también niños de +6 años. ¿Dónde adquirirlo? https://amzn.to/3uTKRnk 

 

 

¡Recupera tu Salud y Mejora tu Calidad de Vida!

 

Si te ha gustado este artículo,

¡Compártelo!

Nunca sabes a quien o de qué manera puedes ayudar con tan sólo un gesto

Si te ha gustado, te invito a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que pueden interesarte

× ¿Hablamos?