Tengo INSOMNIO

Índice
1. Tengo INSOMNIO
2. ¿Me Acompañas?

Tengo INSOMNIO

 

El pasado martes hablábamos de cómo la pandemia ha agravado el insomnio en los que ya lo padecían y cómo ha incrementado el riesgo de padecerlo a los que no. Dentro de los factores de riesgo, encontrábamos que las personas sometidas a estrés, deprimidas, con problemas emocionales, un estilo de vida sedentario y/o cambios de turno (trabajadores especialmente en horarios nocturnos), eran factores claves para caer en el insomnio.

 

Dentro de los Datos que abordamos, citábamos que la Sociedad Española de Neurología estima que:

  • En la actualidad, entre el 60 y 80% de la población tiene afecciones del sueño tras la pandemia.

  • En los meses de marzo, abril y mayo 2020, el 80% padeció insomnio

  • Durante ese mismo período, trabajadores a turnos (sanitarios o no) manifestaron tener períodos de pesadillas, sonambulismo, terrores nocturnos y pérdida en la calidad del sueño en general

 

Literalmente y según señala la Dra Ana Fernández Arcos (Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología): Aun no disponemos de cifras exactas sobre el impacto que ha tenido la Covid-19 en el sueño de la población española, pero estudios de otros países ya señalan un aumento del 37% en la prevalencia de insomnio clínico durante esta pandemia y cambios en los patrones del sueño en un 50-70% de las personas estudiada.  Todos estos estudios coinciden en señalar una peor calidad de sueño relacionada con el incremento de la ansiedad o el estrés que ha generado la pandemia”.

 

La pandemia ha alterado todo nuestro mundo, incluido nuestro sueño. El estrés, la ansiedad, la sensación de incertidumbre y todas las consecuencia sanitarias, sociales, educativas y económicas ha provocado que muchos de nosotros no conciliemos el sueño, durmamos peor y directamente, padezcamos insomnio.

 

Tanto si te gusta leer como si actualmente no tienes demasiada disponibilidad económica pero necesitas un ayudita con el insomnio, comparto contigo algunos libros a los que puedes acudir a modo de guía o recurso, para que puedas entender mejor que te está ocurriendo internamente y como poder mejorar tu situación.

 

¿Me Acompañas?

 

 

Insomnio: Una guía cognitivo-conductual de tratamiento. Este manual, sencillo y detallado, ha sido escrito a fin de que los profesionales y estudiantes de múltiples disciplinas comiencen el proceso de aprendizaje de una terapia cognitivo-conductual del insomnio empíricamente validada, pero eso no quita que yo como afectado/a puede hacer uso de la misma información. Este recurso ha estado activamente implicado en el tratamiento de pacientes con trastornos del sueño durante los últimos dieciséis años, en once de los cuales ha ejercido como principal supervisor y mentor del grupo de especialistas. Miembro de la American Academy of Sleep Medicine, recientemente ha obtenido uno de los primeros certificados expedidos por dicha entidad como especialista en medicina conductual del sueño. Puedes comprarlo y que lo lleven cómodamente a tu casa en https://amzn.to/341knEk

 

 

 

Combatir el insomnio: ¿Por qué dormimos mal una noche sí y otra también, aunque pongamos todo nuestro empeño en que eso no ocurra? ¿Qué interfiere en nuestro descanso diario? ¿Cómo podemos reajustar nuestro reloj interno y no pasar ni una noche más en blanco? Con este libro práctico podrás detectar y solucionar los desórdenes del sueño y elaborar el programa adecuado para descansar correctamente. En él podrás encontrar técnicas de relajación, hábitos para fomentar el descanso, así como información sobre remedios naturales o fármacos adecuado. Puedes adquirir el tuyo en https://amzn.to/33Y4bUi y que llegue directo a casa.

 

 

Puede que llegados a este punto y si te gusta leer, prefieras otro tipo de lectura. Por eso y en relación al tema que abordamos hoy, también comparto contigo los libros: “Insomnio Consciente” e “Insomnio” ¿Quieres saber de que van?

 

Jorge Jiménez nos sorprende con INSOMNIO CONSCIENTE: Una historia de superación sin lucha.  Un libro donde a pecho descubierto, comparte su experiencia personal. Cito literalmente: “Durante algo más de seis años padecí de insomnio. Durante todo este tiempo probé de todo: Medicina, terapias psicológicas, terapias ‘alternativas’ y nada de esto resolvía mi problema. El insomnio se convirtió en mi principal preocupación, tanto es así que decidí estudiar la carrera de psicología, con la intención de descubrir si los grandes estudiosos de la mente habían averiguado qué es lo que pasa en el cerebro y todo el sistema nervioso para que una persona tenga tantos problemas a la hora de llevar a cabo una necesidad fisiológica: El dormir. No obstante no fue entre libros donde encontré la respuesta. Si estás cansado o cansada de probar de todo para resolver tu insomnio te recomiendo que leas este libro. Aquí no hay teorías, no hay milagros; hay una experiencia, un largo camino de seis años donde he aprendido muchísimo y que ahora con mucha alegría y pasión puedo compartir con todas aquellas personas que hayan padecido algo parecido. Espero y deseo que este libro remueva tus creencias sobre el sueño y tu malestar con la falta del mismo y, por qué no, vuelvas a disfrutar del dormir como lo hacías antes, como lo hago yo a día de hoy”. Puedes adquirirlo en https://amzn.to/2QxaWte

 

Finalmente, Insomnio 1523 nos ofrece un thriller psicológico, en el que el insomnio y los fantasmas del pasado atormentan a un antiguo inspector de policía que lucha por escapar de sus temores más profundos. “El inspector Tomás Abad, obsesionado por atrapar a un asesino que ha decapitado a varias mujeres en Madrid. La búsqueda lo llevará a un descenso a los infiernos cuando descubra que una persona muy cercana a él está implicada en el caso, y para protegerla deberá tomar una terrible decisión que lo apartará del cuerpo de policía para siempre. Dos años después trabaja como guarda de seguridad del cementerio de la Almudena. Mientras soporta los turnos acechado por un insomnio que lo hace dudar de su cordura, alguien con sed de venganza lo persigue en la oscuridad de la fría noche para castigarlo por los errores que cometió. Entonces Abad comprende que el caso está más vivo que nunca”. Puedes solicitar tu ejemplar en https://amzn.to/3ovsl2b

 

 

Si te ha gustado este artículo y no has leído el anterior, quizás te pueda interesar Covid e Insomnio

 

¡Recupera tu Salud y Mejora tu Calidad de Vida!

 

Si te ha gustado este artículo,

¡Compártelo!

Nunca sabes a quien o de qué manera puedes ayudar con tan sólo un gesto

Si te ha gustado, te invito a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que pueden interesarte

× ¿Hablamos?