Ámate ¡Eres un ser único!

Ponte frente al espejo, ¿Qué ves?

Si has respondido con frases positivas, edificantes y que proclaman el éxito, es probable que cada día de tu vida sea emocionante, positivo y lleno de energía. Si por el contrario tu respuesta estuvo llena de frases negat

ivas, quizás tus días se sientan como una carga. Si deseas tener una mejor vida debes seguir la siguiente premisa: “Ámate ¡Eres un ser único!”, que desvela una alta autoestima.

Pero… ¿Qué es la autoestima?

Miguel Ángel Montoya en su libro “Autoestima” la define como ese tipo de relación que llevas contigo mismo, que además influye en gran medida en la manera en la que te ves, y hace que las autocriticas sean positivas o negativas según el estado mental y emocional en que te encuentres. Con ello se puede entender que, según cómo te veas, vivirás.

 

¿Por qué es importante amarte, valorarte y respetarte?

Como vimos anteriormente, la definición nos indica que nuestra forma de ser, nuestra forma de vivir, está dada por el nivel de nuestra autoestima. Nuestra felicidad depende de ello, del pensamiento que tengamos de nosotros mismos. Si te sientes valioso/a, entonces te lanzarás a correr más riesgos, y debes recordar que, aquellos que corren riesgos son los que tienden a lograr mayores éxitos.

En los negocios, la correcta gestión de las emociones es parte fundamental, pues si te enfocas en los errores que cometas, tendrás miedo de tomar oportunidades. Si por el contrario, en tu mente reina la calma, además de pensamientos positivos y de éxito, estarás en la búsqueda constante de nuevas oportunidades que te llevaran a ser toda una leyenda.

En el ámbito personal, sentimientos de inseguridad pueden sabotear tu relación, manifestándose en celos, en depresión o como producto de sentirte poca cosa y que no eres digno de tu pareja. Este nivel de inseguridad incrementa el riesgo de infidelidad. Y si tienes hijos, esos miedos e inseguridades serán heredados de manera inconsciente, porque los niños aprenden del ejemplo, no lo olvides.

 

¿Qué debes hacer para tener una autoestima alta?

Mejora tu apariencia

Es probable que con este título, lo primero que se te venga a la mente son personas superficiales o egocéntricas, pero dista mucho de todo eso. Ciertamente, ese tipo de personas son un extremo del plano ideal, pero debes estar en un plano intermedio. Cuidar de tu imagen personal te hará sentir bien. Además, que las personas observen que cuidas de ti, les dará una buena primera impresión y dirá mucho de tu persona.

Determina tus fortalezas

Eres un ser único ,y esto lo determinan las habilidades que a lo largo de tu vida has cosechado. Por supuesto, todos tenemos habilidades de las que estamos orgullosos, y otras de las que no tanto… En este caso, te recomiendo que tomes lápiz, papel y escribas todas las cualidades de las que te sientas orgulloso. Repásalas a diario en voz alta frente al espejo por 21 días, y luego cuando sientas que tú autoestima baja, recuérdalos, con el propósito de potenciar tu actitud. ¿Por qué 21 días? Porque los expertos manifiestan que son los días mínimos y necesarios para generar e integrar un hábito.

Celebra tus éxitos

Este punto es extremadamente importante. Los eventos que han impactado nuestra vida los recordamos con mayor fuerza. Siendo así, cada victoria que tengas, sin importar que sea minúscula o toda una proeza, debes celebrarla. Esto creará fuertes anclajes en tu mente que las hará relucir en momentos determinantes en tu vida, con lo que mantendrás el buen ánimo y la serenidad.

Aprende a usar las palabras

La Programación Neuro Lingüística (PNL) se basa en el correcto uso de las palabras, con el propósito de mejorar a la persona cambiando hábitos, simplemente variando su discurso. Por ejemplo, si acostumbras decir “eso es muy difícil”, cámbialo por “eso es un reto”, pues la mente va a interpretar lo difícil como imposible, pero cuando cambias la perspectiva y lo nombras “reto”, la mente sabrá que tendrá un coste de energía alto, pero que podrás superar.

Aleja a las personas tóxicas

Las personas que te restan harán que decaiga tu estima personal, aparte de tu energía, entre otras cosas. En mi artículo “No más relaciones toxicas” encontrarás la manera de identificarlas y como alejarte de ellas.

Asiste a un taller de risoterapia

La risoterapia, a pesar de su nombre, no es una terapia aprobada por la comunidad científica, llegando a ser incluso severamente criticada: aun así, produce resultados increíbles. En estos talleres aprenderás a reír nuevamente, quizás suene tonto, pero lo cierto es que con el pasar de los años perdemos la capacidad de sonreír e incluso, de reír, y la risa trae múltiples beneficios a la mente y al cuerpo.

Haz ejercicio

El ejercicio es importante y necesario y tengas la edad que tengas, puede adaptarse a tus condiciones físicas y personales. Realizarlo frecuentemente y de manera continua, favorecerá tu cuerpo, aumentando tus capacidades físicas, además de otorgarle una mejor apariencia. También ayudará a tu mente, pues reducirá su estrés al mínimo, y por supuesto, mejorará la calidad de tu sueño y descanso.

Busca ayuda profesional

Si tras intentar todo lo anterior, piensas que tu autoestima no aumenta lo más mínimo, quizás sea porque algunos factores, ya sean externos o internos, afectan tu vida. Lo mejor es buscar ayuda con un profesional certificado.

Eres una persona maravillosa, por eso ámate ¡eres un ser único! Cultiva tu autoestima. Hacerlo te traerá beneficios para toda tu vida. Recuerda que el éxito es contagioso. Si triunfas, todos aquellos que están bañados por tu luz de éxito, tendrán mayores posibilidades de triunfar.

Si te ha gustado, te invito a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que pueden interesarte

× ¿Hablamos?