Neuronas Espejo

 

Te ha pasado alguna vez que…

 

¿Lloras al ver a otros llorar? ¿Ríes al ver a otro reír? ¿Te entristeces al ver una cara triste ante ti? ¿Alguna vez has sentido que te contagias de la forma de hablar o moverse de otra persona? Esto no es algo excepcional ¡esto nos pasa a todos! solo que a veces, no nos damos ni cuenta.

 

 

 

Recientes investigaciones han descubierto que este hecho es responsabilidad de las neuronas espejo, haciéndonos reproducir comportamientos y/o actitudes de forma inconsciente. Las neuronas espejo son un tipo de neuronas que reflejan el comportamiento de los demás y son consideradas como una red invisible que nos une los otros a otros, es por ello que deducir lo que los demás piensan, sienten o hacen es posible gracias a su activación, ya que están especializadas en comprender no solo la conducta de los demás sino también cómo se sienten las personas. Se dice que la activación de las neuronas espejo está muy relacionada con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos, siendo consideradas por algunos científicos como uno de los descubrimientos más importantes de las neurociencias en los últimos años.

 

 

Pero… ¿Cómo se descubrieron las neuronas espejo?

El descubrimiento de las neuronas espejo

 

Las neuronas espejo o neuronas especulares fueron descubiertas por el equipo del neurobiólogo Giacomo Rizzolatti (1996) mientras investigaban cómo las neuronas de la corteza premotora en el macaco controlaban la acción de prensilidad. Al hacer uso de electrodos en zonas donde se encontraban estas neuronas (para registrar cómo se activaban cuando el mono agarraba un objeto o algún alimento) percibieron que cuando uno de los investigadores cogió un plátano, reaccionaron algunas neuronas del mono.

En un principio, pensaron que sucedió por un error provocado por la técnica de medición o por algunos de los investigadores, pero luego comprobaron que todo estaba bien y que las neuronas reaccionaban cada vez que ocurría el movimiento. Y así fue como Giacomo Rizzolatti y su equipo descubrieron las neuronas espejo, siendo para este “el ladrillo sobre el que se construye la cultura” . Se cree que el desarrollo de estas neuronas se inicia a los 3 meses de edad.

 

 

Pero… ¿Cómo funcionan las neuronas espejo en humanos?

¡Veamos un ejemplo!

 

Cuando observamos a alguien sonreír, creamos internamente en nuestro cerebro una reproducción de ese movimiento (por ejemplo: la sonrisa, los “ojos achinados”, etc) y luego, estas señales se envían al sistema límbico, (el encargado de las emociones). De esta forma, el observador entiende lo que siente la persona que ha sonreído y a su vez, reproduce. De ahí que muchos digan que “las emociones son contagiosas”. Las neuronas espejo se encuentran ubicadas en diversas localizaciones a nivel cerebral, lugares como la corteza premotora y el área de Broca. Es por eso que intervienen en diferentes funciones o capacidades y podemos ver su influencia en la percepción de estímulos, la capacidad motora, el lenguaje, el aprendizaje y las relaciones interpersonales.

 

 

¿Por qué son importantes las neuronas espejo?

 

Somos seres sociales por naturaleza, por tanto, entender y aprender de las acciones de los demás es esencial. Este tipo de neuronas permiten entender la mente de los demás en tanto que reflejan sus sensaciones y así, cuando una persona realiza una acción, existe una motivación detrás, un motivo, una intención… Las neuronas espejo permiten que se puedan comprender dichas intenciones y procesos.

 

Curiosidad de las Neuronas Espejo

 

Neuronas espejo y aprendizaje: Unas principales formas de aprendizaje es el aprendizaje vicario o aprendizaje por imitación, siendo este tipo de neuronas fundamentales para la imitación, ya que se activan tanto al ver una persona realizar una acción como al realizarla. El vínculo entre las neuronas espejo y la imitación es muy fuerte, tan fuerte, que hacen que se pueda llegar a interpretar un papel (hecho importante en el trabajo de actores y actrices).

Además, también son importantes en el proceso de aprendizaje del lenguaje y en la comunicación en general, pues su presencial es esencial en el control y en la interpretación de los gestos y movimientos que se utilizan en la comunicación. Las neuronas espejos detectan gestos faciales así como el movimiento de las manos e intervienen en su interpretación e imitación. Por tanto, las neuronas espejo facilitan la comunicación no verbal. Los investigadores han encontrado que dichas neuronas se activan por igual cuando se habla que cuando se escucha.

 

 

Neuronas espejo y empatía

 

¿Cuál es la relación entre ambas? Además de los movimientos y gestos, las neuronas espejo detectan la intención que hay detrás de ellos, pudiendo intuir o deducir lo que los demás piensan o sienten, algo esencial para las relaciones sociales. Eso es posible ya que las regiones que contienen neuronas espejo se conectan con las partes responsables de las emociones (como el sistema límbico) y de ese modo, puede captar el estado mental del otro (es decir, conectar con el otro) capacidad social que recibe el nombre de empatía.

 

 

Neuronas espejo y autismo

 

Las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) tienen problemas para entender la mente de los demás, lo cual dificulta las relaciones sociales, ya que se encuentran ante la incertidumbre que crea el hecho de no entender las intenciones de los demás. Diversas investigaciones hab encontrado que la actividad de las neuronas espejo en las personas con TEA está alterada y se está utilizando este hallazgo como forma de intervención: se trabaja la imitación para ejercitar las neuronas espejo.

 

 

¿Qué aplicaciones pueden tener las neuronas espejo?

 

El neurobiólogo  Rizzolatti en una entrevista concedida a un medio digital, asegura que las neuronas espejo juegan un papel muy importante en procesos de rehabilitación mediante el uso de la realidad virtual. Según él, tanto en accidentes cerebrovasculares como en aquellos que causan problemas en el sistema motor, a través de la realidad virtual podría verse beneficiada la recuperación. Sería así como a través de unas gafas de realidad virtual el paciente visualiza los movimientos correctos que debe realizar y el mecanismo espejo se activa y de esta forma con la realidad virtual podría avanzarse en una semana el equivalente a un mes de rehabilitación. Por otro lado, destaca la importante función a la hora de aprender un nuevo deporte, y es que este tipo de neuronas son fundamentales en el aprendizaje por imitación, por lo que en deportes como el tenis o las artes marciales desempeñarían una labor fundamental (literalmente, manifiesta: “el alumno aprende mejor cuanto más cerca está de su maestro, cuyos movimientos repite”).

Es así como las neuronas espejo, como cualquier descubrimiento relacionado con el cerebro o el cuerpo humano, pueden ser de gran beneficio no sólo a nivel teórico sino práctico. Es por ello, que ¡¡te animo a conocer más tu cerebro!!, porque cuanto mejor lo conozcas, más partido puedes sacarle.

 

Y tú, ¿le sacas partido a tu cerebro y a las neuronas espejo?

 

 

 

Si te ha gustado este artículo, ¡Compártelo!

Nunca sabes a quien o de qué manera puedes ayudar con tan sólo un gesto

 

 

Si te ha gustado, te invito a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que pueden interesarte

Neuronas Espejo

  Índice 1. Te ha pasado alguna vez que… 2. Pero… ¿Cómo se descubrieron las neuronas espejo? 3. El descubrimiento de las neuronas espejo 4.

Seguir leyendo »
× ¿Hablamos?