Tengo estrés y ansiedad ¿Qué puedo hacer?

tengo estres que hacer tengo ansiedad
Índice
Tengo estrés ¿Qué puedo hacer?

¿Sabías que en España unas 12.413.000 personas sienten estrés de manera frecuente en su vida cotidiana? este hecho indica que este problema no solo se está presente sino que el estrés se está volviendo algo crónico entre la ciudadanía. Ahora podrás pensar… Tengo estrés  y ansiedad ¿Qué puedo hacer?

El estrés es considerado como el mecanismo que se pone en marcha cuando una persona se ve envuelta por un exceso de situaciones que superan sus recursos personales (internos y externos) y por tanto, la persona se siente superada al tratar de cumplir con las demandas exigidas por el entorno. Es en estos casos, cuando el individuo experimenta una sobrecarga que puede influir en el bienestar tanto físico como psicológico y personal.

En ocasiones la sobreexposición ante estímulos estresantes y la manifestación del estrés de forma prolongada en el organismo produce inevitablemente la aparición de la ansiedad (cuestión de tiempo). Es importante conocer este fenómeno que desgraciadamente se está convirtiendo cada vez con mayor frecuencia en un enemigo común de nuestra salud. Antes de que “la bola de nieve siga creciendo”, para por un segundo, mantén la calma y comienza a poner acción para controlar dicha circunstancia.

Con este artículo quiero que conozcas un poco más acerca de las causas del estrés y sus síntomas, pues si no se gestionan eficazmente terminan desembocando en ansiedad… y deseo recordarte (en caso de necesitarlo) que tienes a tu disposición el programa de 21 días (100% online) “Gestión Eficaz del Estrés y la Ansiedad”, donde obtendrás desde el minuto 0 diversos recursos (guías teórico-prácticas, videos, audios, documentales, manuales para ampliar información…) para que puedas superar esta dificultad que ahora tienes y salgas fortalecido(a) del presente que ahora vives.

 

tengo estres tengo ansiedad que puedo hacer

¿Qué factores causan estrés?

¿Cuáles son sus síntomas? 

Pese a que realmente no existe una definición o significado universal respecto al estrés, podríamos definirlo como un sentimiento de tensión física o emocional que puede ser consecuencia de situaciones o pensamientos que produzcan en nosotros ira, frustración o nerviosismo.

Por otro lado, podríamos también hacer alusión a la reacción del cuerpo ante un desafío o demanda externa, siendo el estrés positivo en pequeños episodios (por ejemplo, cuando nos ayuda a evitar un peligro o cumplir con una fecha límite, Ej: un trabajo, un examen, etc) o negativo (cuando perdura mucho en el tiempo y comienza a dañar nuestra salud). Lo importante del estrés es saber identificar sus síntomas, para poder enfrentarlo y manejarlo cuando se presente (especialmente el estrés negativo).

 

En palabras del doctor D. Antonio Cano Vindel, presidente de la SEAS (Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés): “El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento”. Eso significa que, si se nos presenta una situación en la cual debemos responder ante un estímulo, ese proceso en el que buscamos la manera de dar la respuesta adecuada es llamada estrés.

 

¿Qué Factores Causan el Estrés?

Igual que no existe una única definición para el estrés, las causas que lo generan son también diversas. Sin embargo y en resumidas cuentas, el estrés puede aparecer y manifestarse por múltiples razones, como por ejemplo:

  • Casarse o desear divorciarse. 

  • El nacimiento de un hijo.

  • La pérdida o enfermedad grave de un ser querido.

  • Quedarse sin empleo.

  • Quiebra de nuestra empresa o negocio.

  • Carga excesiva de trabajo.

  • Afrontar un examen.

  • Verse envuelto en una pandemia, catástrofe o conflicto bélico.

  • Problemas de tráfico: sufrir un golpe con nuestro vehículo, el ruido, etc.

 

¿Qué Síntomas Psicológicos podemos encontrarnos?

Entre otros muchos síntomas, podemos sentir y/o tener…

  • Falta de Energía

  • Alteraciones en el Estado de Ánimo

  • Problemas de Concentración

  • Olvidos frecuentes o problemas con la memoria

  • Dolores de cabeza

  • Mareos

  • Diversos dolores o contracturas musculares (cuello, espalda…)

 

Si te has sentido identificado(a) con este artículo y consideras que podrías necesitar ayuda, ¡escríbeme o llámame sin compromiso! Además, te recuerdo que tienes a tu disposición el programa de 21 días online donde aprenderás a gestionar el estrés y la ansiedad a tu ritmo y sin prisa, 100% online y en el cual se expedirá un diploma de aprovechamiento al finalizarlo. ¿Te lo vas a perder?

¡Pon FIN al Estrés y la Ansiedad!

 

 

Si te ha gustado, te invito a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que pueden interesarte

× ¿Hablamos?