¿Existe el alma?

Desde la antigüedad se ha tenido mucha curiosidad por conocer como funcionamos u operamos internamente, gracias a ello y a la filosofía que siempre se mantiene cuestionándose teorías, hoy día existe la ciencia que trata de explicar cada pequeño detalle del mundo y de nosotros mismos. Sin embargo, pese a los grandes avances de la ciencia, aún se tienen muchas preguntas por responder, siendo una de ellas: ¿existe el alma?.

El concepto de alma fue creado desde hace mucho tiempo y la mayoría de las personas la entiende como esa entidad que nos hace ser quienes somos, aquella que lleva nuestra conciencia, nuestra esencia…

Con el paso del tiempo esto quedó reservado al plano místico y religioso pues la mayoría de los científicos la consideraban fantasía, pero hay otros que, sumidos en fe y conocimiento, están dispuestos a demostrar su existencia.

 

Etimología de la palabra alma

Una cantidad ingente de palabras provienen de una de las lenguas más poderosas que han existido, el latín, y esta no es la excepción. Se dice que la palabra alma  proviene de la palabra latina “anima” y en su momento ésta hacía referencia a aquel principio que todo ser animado posee para poder moverse, es decir, aquello que nos da vida a los seres vivos.

 

¿Qué es el alma?

Hasta el momento, nadie sabe cómo es, de que está hecha, como se crea… es más, una buena parte de la comunidad científica cree que el alma no existe. No obstante, aun así hay quienes creen que si (generalmente los filósofos, místicos y religiosos) y muchos concuerdan en que es una especie de entidad que carece de materia, pero que posee todo ser vivo. En este caso, el alma es quien posee nuestro ser, nuestros recuerdos, formas de ser y pensar, a diferencia de las afirmaciones científicas que reserva este derecho al cerebro.

Hay ciertas características que posee el alma, una de ellas ya mencionada es que justamente es inmaterial. Otra es su inmortalidad, pero no en todas las vertientes (llámese religión, misticismo y filosofía) creen que sea cierto, así que se tiende a considerarla como mortal (en el caso de la biblia se dice que un alma que obre mal morirá) o en el hinduismo que indica las almas no son las mismas, solo fluyen… Pese a todo ello, son muchos los que creen que de verdad el alma existe, a tal punto de llevarlo al campo científico para su demostración.

 

Investigaciones científicas sobre el alma

Hay a quienes les parecerá una broma, pero no lo es. De verdad existen diversos estudios científicos que se han llevado a cabo con el propósito de validar la existencia del alma, y más importante aún, científicos reales, profesionales que incluso han obtenido el grado de doctor y son ampliamente reconocidos en la comunidad científica, han realizado este tipo de estudios. Hay quienes lo hacen para demostrar que dios es real, mientras que otros lo hacen para separar las barreras que existen entre la ciencia, lo místico y la religión.

Los estudios que a continuación se presentan, no deben tomarse como una validación absoluta sobre la existencia del alma, pues los resultados obtenidos no han dado una prueba que valide esto en su totalidad. En tal caso, debe tomarse como punto de duda, de cuestionamiento, lo que mantendrá la llama de la curiosidad viva para que prosigan estos estudios y lograr descubrir la verdadera existencia del alma.

 

  1. El alma entra en el feto en la séptima semana de embarazo

Esta afirmación proviene de un estudio realizado por el Doctor Rick Strassman, el cual habla sobre la hipótesis en un libro de su autoría titulado “DMT: The spirit Molecule”. El científico indica que el alma entra en el feto a través de la glándula pineal (siendo ésta un canal espiritual) justamente a los 49 días de gestación. Dicha investigación fue además publicada en la Revista Biomedical Chromatography, por si desea su consulta.

 

2. Al morir, el alma regresa al universo, no se desvanece

Este estudio se llevó a cabo por el Doctor estadounidense Stuart Hamerroff y el Físico británico Sir Roger Penrose, y fue explicado en un documental narrado por el actor Morgan Freeman, llamado “A través del agujero de gusano” (Through the wormhole). Los científicos desarrollaron una teoría de conciencia llevada al plano cuántico y explican que nuestras almas están contenidas en el interior de estructuras nombradas microtúbulos, que están en el interior de las células cerebrales. Estos pierden su estado cuántico cuando morimos y la información que contienen se disipa y distribuye en el universo.

3. El alma es capaz de salir del cuerpo y observarlo

Los médicos Tito Rivas, AnnyAdrien y Rudolf Smit que además escribieron un libro en holandés titulado “Lo que al morir un cerebro es capaz de hacer” (Wateen steven dbreinniet kan), realizaron una investigación que consistió en el estudio de más de 70 casos de personas que tuvieron experiencias de este tipo cuando estuvieron clínicamente muertos, sien do capaces éstos últimos de describir con mucho detalle la posición del personal y el instrumental médico durante la intervención que les realizaron.

4. Pruebas de que los microtúbulos contienen el alma

Los protagonistas de este estudio son el físico británico Roger Penrose y su equipo. Ellos indican que han encontrado evidencia de que las proteínas de microtúbulos, al morir el cuerpo, lanzan al universo información cuántica sobre el individuo. Para darle más peso a esto, los investigadores del Instituto Max Planck de Física (Múnich, Baviera, Alemania) como Hans Peter Durr (antiguo responsable de la institución) están de acuerdo con esto, al igual que el científico cristiano Hellwig que pertenece al Instituto Max Plack de Biofísica Química (Gotinga, Baja Sajonia, Alemania).

Lastimosamente no se ha podido dar con una explicación certera que satisfaga a la comunidad científica sobre si existe el alma, pero aun así, hay estudios que proporcionan resultados interesantes y que además se denotan en libros y creencias antiguas sobre el alma. En efecto, da mucho que pensar. Mientras tanto, cada quien es libre de creer lo que desee. ¿Qué crees tú? ¿Existe el alma?

Si te ha gustado, te invito a compartirlo

2 comentarios

  1. Muy interesante,por eso la ciencia hoy día,se opone al aborto debido a que a la séptima semana ya hay animación y por ende existe ya la primera huella mnenica aunque inconsciente del ser,pero la pregunta es: en lo privado del feto,es el quien la genera o lo toma de la madre?por qué si es condición cinecuánone,que a esas semanas ya se produzca esa esencia,esto explica,por qué hay maldad o bondad en muchos seres humanos,creo yo que no todos poseen alma,por la cantidad de microtubulos que pueda generar la madre o el feto,y si se da cuenta,la mayoría de esta generación y las que vienen,no contienen gran cantidad de esa proteina.,es bueno saberlo,por qué así se acabarán muchos transtornos y se puede reemplazar con un buen medicamento rico en proteínas que generan esos microtubulos y que es una deficiencia del organismo como tal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que pueden interesarte

× ¿Hablamos?